Con Atlanta en la Asociación Amateur y Chacarita en la Asociación Argentina, el Clásico de Villa Crespo no se da hasta 1927, cuando se unifica el fútbol. En ese momento, eramos vecinos: Atlanta y su cancha en Humboldt 470, mientras que nosotros en Humboldt 345.
El 13 de noviembre de 1927, Chacarita ganó su primer partido oficial 2-0. El tricolor se aventajó sobre el bohemio por medio de José Gaslini y Renato Cesarini.
Ya con el profesionalismo entrado en acción los enfrentamientos eran más cotidianos. Para entonces Chacarita, en 1933, cambió de manzana su estadio y lo construyó lindero al de Atlanta, separados ligeramente por un medianera.
El duelo entre ambos tiene la particularidad de haberse dado mayoritariamente en la Primera División ya que 102 de los 136 partidos disputados, han sido en la máxima categoría, poco menos del 77%.
Si este dato ya era insólito, aún más lo fue, según el periodista e historiador Alejandro Fabbri, que la Sociedad de Tierras de Villa Crespo comprara los terrenos donde estaban situadas las canchas y obligase a Chacarita a tener que buscar un nuevo estadio, ya que por medio de un arreglo entre dirigentes de la sociedad y los del bohemio el club se quedó con los terrenos del ex estadio funebrero, donde actualmente se ubica el Leon Kolbowski
Chacarita visitará mañana su tierra pródiga, el terreno donde vivió durante gran parte de su vida, esta vez para visitar al clásico rival.